Vivimos la edad media entre caballeros y espadas

September 29, 2017  •  Dejar un comentario

El domingo 24 de septiembre pasado era un día hermoso, no hubo carreras ese fin de semana en el Hipódromo de San Isidro, pero cuando llegamos, el pasado y presente se fusionaban en una extensa feria medieval con artesanos, músicos y gastronomía de distintas regiones de Europa.

Las damas de época, trovadores y caballeros daban un marco hermoso al día, pero nosotros habíamos ido ver un deporte de contacto relativamente joven. No tardamos en oír el choque del acero, las exclamaciones de la gente y la voz de un relator que parecía estar relatando una batalla campal.

Nos abrimos paso entre la multitud y vimos una especie de rectángulo de gran tamaño hecho con vallas a la que llaman ‘’Lisa’’ donde dos equipos de cinco jugadores equipados con protecciones metálicas de pies a cabeza buscan derribarse para sumar puntos que se contabilizarán con los miembros que quedan de pie del equipo vencedor.

Este deporte moderno y muy vistoso tiene su origen en el medioevo donde surgió una modalidad de mantener a los caballeros activos en tiempos de paz y mantener el desarrollo bélico en forma de torneos. Enfrentamientos no letales enmarcados en festividades del reino. Dentro de estos torneos lo más conocido son las Justas (el enfrentamiento de lanzas a caballo).

Pero no era la única modalidad, a decir verdad la justa, incluía no solo el derribo del caballo si no la justa a pie, también estaban las modalidades de duelos en los distintos estilos de armas finalmente la contienda, la contienda era un combate a gran escala con armas “embotadas” o sin filo donde los enfrentamientos eran en equipo.

Todos estos enfrentamientos estaban hechos en el marco del comportamiento del caballero con las reglas de:

- No herir de punta al contrario (estocada).
- No pelear fuera de las filas.
- No herir al caballo del rival.
- Descargar solo los golpes al rostro y al pecho del rival.
- No herir al caballero que se alzara la visera.

Con el tiempo estos torneos se fueron puliendo y transformando en espectáculos donde los caballeros recorrían los reinos participando en ellos ganando renombre, dinero y midiendo sus fuerzas.

El Combate Medieval moderno Duelos y  Bohurt (combate en equipo), tienen sus raíces en esta tradición medieval. Una de las principales organizaciones a nivel mundial es la Historical Medieval Battle International Association (HMBIA) registrada oficialmente en noviembre de 2012 en Vaduz. Y en nuestro país la HMB Argentina es la representante y organizadora del Torneo Copa Argentina HMB que cubrimos, y coordina la selección Argentina de Combate Medieval.

El Combate Medieval es un deporte joven, de menos de 15 años de haberse creado en Europa, y hace unos 4 años que está en Argentina. Retoma los famosos torneos de caballería de la Baja Edad Media en Europa, y se reglamenta con nuevas medidas de precaución, convirtiéndose en un deporte de contacto pleno de diferentes modalidades. Se utilizan equipos que deben ser análogos tanto armaduras como armas entre si a un modelo de soldado histórico de Europa hasta China entre los Siglos XIII y XVI.

Las armas no tienen filo ni punta, y hay estrictas reglamentaciones tanto de competencia como en los pesos, geometrías de las armas y armaduras, para que un arma no pueda romper una armadura.

Se compite en modalidades Individuales de marcación de golpes con armas específicas, combates profesionales de contacto pleno con derribos, golpes de patadas y puños además de las armas llamados Profigths, y modalidades grupales conocidas como Bohurt o Melee en la que se buscan los derribos de los contrincantes del otro equipo, estas se realizan en combates de 3 vs.3, 5 vs 5, 10 vs 10, 16 vs 16 y 21 vs 21, además de juegos y combates masivos.

Argentina es el país donde más prolífera el deporte con unos 15 clubes activos y varios más en formación, habiendo tenido representación en los mundiales anuales que organizan las dos federaciones internacionales.

En este torneo de la Tercera Copa HMB Argentina 2017, se contó con la presencia de participantes de CABA, Mar del Plata, Conurbano zona Sur y Oeste, San Isidro, Rosario, Mendoza, San Juan, Córdoba, Brasil, México y Chile.

Nota de: Franco Martinez (Draconem Clan) - Luis Bordis (Tyvordis)

Agradecemos a: Andy Di Francesco por la acreditación al torneo.

Galería de fotos

 


Comentarios

No hay comentarios publicados.
Cargando...